El Pinche Grabador

 
 

El Grabado en la Epoca Digital

En nuestra última visita a Guanajuato, nos juntamos con el artista Mexicano, 'El Pinche Grabador' para hablar con el sobre su trabajo. También tuvimos la oportunidad de entrar al taller de grabado para ver el proceso que lleva un grabado. Nos sentamos a hablar sobre su trabajo y la historia del grabado en México.

 

 

¿Por Que el pinche?

Bueno, “pinche” es una palabra que se usa en la cocina para un ayudante. Yo fui ayudante de un grabador. De allí salió "El Pinche Grabador". Obviamente por encontrar un nombre que se quedara grabado en la mente de las personas. Si fuera un “Luis” pues creo que se te olvida al instante quien es la persona, no? El “Pinche” se queda allí.

Cuando uno viene a visitar Guanajuato, se ve y se siente bastante cultura. Es una ciudad que aprecia la música y el arte. ¿Cuanta importancia tiene la ciudad en tu trabajo?

Bueno, Guanajuato culturalmente hablando, es una plataforma muy importante en la República Mexicana como en el mundo. Hay otros enlaces de arte - la danza, teatro, música. Esta la universidad que es muy importante y todo lo que culturalmente aporta la universidad tanto como el municipio, obviamente. Entonces se presta incluso hasta arquitectónica-mente para jugar con todos estos rangos de cultura. Para mi en especifico, en mi oficio, a lo que me dedico, me ayuda mucho por que Guanajuato es un punto turístico en todos los aspectos,  ya sea nacional como internacional, y la gente que viene a visitarnos sí ve cultura en las calles, sí ve arquitectura, que es muy importante, entonces toda esta instrucción nos ayuda a nosotros como artistas a fundamentar lo que estamos haciendo. Entonces como el valor agregado que portamos.

Estamos viviendo en una época digital. Pero tu te dedicas a métodos tradicionales. ¿Que importancia llevan estos métodos, y por que te has dedicado a estos métodos en contra de lo digital?

Bueno, no estoy en contra de lo digital, por qué? Por qué es un método, como tu lo acabas de decir. Es una forma. Los jóvenes se acercan mas rápido a algo creativo. No esta peleado con un oficio. Pero, lo que yo ago con la formas tradicionales de estampación, o de impresión, es muy simple y el precio específico de mi oficio es que lo que yo ago te dura, no sé, 500 años. Lo digital pues obviamente la calidad de tinta, no te va durar ese tiempo. Entonces yo te estoy ofreciendo mas calidad en tiempo y de calidad de imagen, bueno, la calidad de imagen es muy relativa, pero por lo menos en permanencia un grabado, o sea imagínate, todavia hay grabados de los 1500's, todavía te encuentras grabados de Rembrandt, por ejemplo. Esa es la pequeñísima diferencia - la permanencia. 

¿Qué es lo que mas influye tu trabajo?

Bueno, influye todo. Influye mi entorno social, influye mi entorno personal, cada que viajo, cada que salgo, las personas que conozco, todo eso me influye directamente. Yo trabajo de esto al 100% todo el día estoy trabajando en esto. Estoy metido al 100%. Vivo de esto. Entonces obviamente cualquier viento que me sople me va influir. Y eso es parte de no estar enfrascado ni no enrolarte en un ciclo conformista de producción. Si no que salirte y ver otras cosas, te llenas, te empapas, regresas al taller y desarrollas otro lenguaje. Entonces esas son las rutinas que llevo yo para poder producir lo que produzco día a diá.

Que significa la calavera?

Bueno en la cultura Mexicana la calavera, bueno en todas la culturas Mesoaméricanas, mas bien, la calavera a sido una parte muy importante de la vida cotidiana. El uso de la calavera en los zomanpantlis pre-hispanicos era una ofrenda. Se dice que el Mexicano/Mesoaméricano ve la muerta de otra forma. No como el Europeo. En Europa, en el Occidente, la calavera es un símbolo de miedo, de pavor, de temor, teneuroso, negro. Pero en México no. En México vivimos con la calavera de muchos siglos, vaya, es parte de nosotros. Convivimos con ella obviamente, la traemos adentro. Entonces nosotros reflejamos los temas jocosos con calaveras. Esto anteriormente a cualquier otra corriente en la gráfica lo hizo el grabador José Guadalupe Posada. El utilizaba la calavera para imprimir o para detallar la vida cotidiana de una forma mofa. Por que el era un ilustrador de la época, te estoy hablado hace 100 años, que en imprenta no había la computadora, no había nada de lo que estamos acostumbrados, y el ilustraba por medio de la calavera ecenas jocosas, no? La diversidad. También era parte de que usaba para burlar la política. En ese entonces era el Porfiliato, bueno vino las tendencias Francesas a México, entonces eran un poco de burlarse del entonces de la sociedad que se quería “afrancesar”. Sus vestidos eran pomposos, era la moda de la época. Obviamente some Mexicanos, no nos vemos como Franceses, no? Eso es obvio. Entonces allí tomaba esa jocosidad para criticar a una sociedad Francés en el momento. Entonces el es el que empieza con la calavera. Después con el correo de los años, otros artistas se dan cuenta que la calavera tiene mucha tela de donde cortar. Hay una grande inmensidad de variantes y de temas que en la calavera usamos nosotros como grabadores. Y aparte que el grabado, por Posada, que fue le primero que lo hizo, es como parte de esta cultura gráfica que debemos tener nosotros como grabadores. Aunque hagamos otras cosas, creo que siempre la calavera la retomamos de otra forma para mostrarle a otras culturas que esta cultura que tenemos nosotros es alegre, es jovial, y pues, no es mala vaya. 

Cuanta importancia lleva trabajar con otros artistas tanto dentro Mexico como a nivel internacional?

Si, bueno, obviamente un taller de grabado trata de mantener contacto con otras personas que se dedican al mismo fin. Pues es que manejamos la cultura. Entonces entra mas diversa, mas enriquece a tu pueblo - a tu comunidad. Entonces entrelacer estas personas, estos que-haceres de otros artistas o otros talleres, nos hace mas fuertes. Por qué? Por que nosotros tenemos piezas de Oaxaca. En Oaxaca hay piezas de Guanajuato. En el DF hay piezas de Oaxaca y de Guanajuato. Entonces se empiezan a entrelazar. Entonces cuando la gente entra a tu negocio o tu taller, vé piezas de otros artistas. Seria muy egoísta de mi parte tener solo piezas mias. Yo soy del que tengo que compartir. Entonces compartir espacio con otros compañeros me hace a mi también fuerte por que las personas que vienen ven que en México se esta haciendo grabado. Entonces eso crea una fuerza. Entonces esas son la uniones que estamos haciendo entre otros artistas.

Cual es el artista que mas influye tu trabajo?

Pinche - No pues, por mucho, Jose Guadalupe Posadas. Que es el que hizo este movimiento de la calavera. Ya después vienen otros, después viene Mendes que fue el que, por así decirlo, el primer taller de grabado de Mexico de la época. Estamos hablando de 1937. Posadas trabajo a finales de 1890s con sus talleres. El era el ilustrador de una imprenta. Entonces esta posadas, luego viene Leopoldo Mendes cuando crea el taller de gráfica popular en el DF. Con tres persona lo inaugura, y de allí vienen muchos otros artistas a trabajar con el y crean mucha gráfica del momento. Entonces crea un gran vehículo con los artistas. Un taller de grabado es un vehículo de muchas personas, no solo puede hacer uno mucho. Entones es traer gente y trabajar y crecer. Entonces el lo hizo hace 70 anos, 80 anos, que fue el primer taller de grabado por así decirlo, privado, pero publico al mismo tiempo. Con recursos privados, pero abierto a todo el publico. Entonces el tiene mucha historia en cuanto a los talleres de grabado. Ya después vienen otras generaciones de artistas con otras cualidades hasta al momento que hay muchos talleres de grabado ya. Hace 10 diez anos no había tantos talleres de grabado como ahorita. De cinco anos para acá, se vino un boom de talleres super grande.

Por que crees?

Por que por mucho años la pintura fue la madre de las artes no? Las pinturas se venden muy bien, hay muchos pintores, es hasta cierto punto muy fácil pintar por que tienes unos colores agarras un pinceles y le das fregadasos. Es muy simple. Bueno, para mi. Y el grabado no. Para grabar tienes que tener una maquina. Tienes que invertir en tinta, tienes que invertir en mucho material y herramienta para poder hacer lo que quieres hacer. Es costoso. Mas que la pintura. El papel es carísimo también. Los pintores empezaron a ver el grabado como una forma de reproducción muy rápida y muy costiable. Vender una pintura de un formato te puede costar 20,000 Pesos, 50,000 pesos, dependiendo del artista. Un grabado lo vendes en 5. Entonces es mas fácil de que te lo compren. Hay mas acceso. Entonces ese el boom del grabado. Que tu puedes hacer una imagen, reproducirla 100 veces, y venderla a un bajo costo.

Mucha gente cree que los números indican una copia.

Sí es una copia. 

Bueno, pero cada una echa a mano.

Si, si, si. Claro. Así es. Mucha gente le tiene miedo de que lo engañen, no? Mucha gente quiere tener algo original. Pues es bien simple. Si quieres algo original de un artista, o compras una pintura. De esa no van a ver dos. Pero de un grabado si. Va a ver muchas o va a ver pocas. Entonces el numero que nosotros ponemos para numerar la pieza es para indicar cuantos hay. Obviamente si hay 100 piezas el grabado no puede costar muy caro por que hay 100. Si hay 10 el grabado va costar mas caro. Vendemos la imagen. Cuando vendes tu imagen, tu vas a determinar cuantas van hacer. Para que la gente compra pueda decir, ‘yo quiero una imagen muy reproducida o una imagina muy exclusiva. Pero esas ya son cuestiones de los coleccionistas mas que cualquier persona. Por que cualquier persona se enamora de la imagen. Si te gusta la compras. Yo tengo que tener un abanico de precios para que la persona que venga a comprar, te digo, una persona que no sabe, compra lo que le guste, ya si haya 100 o mil. Pero la persona coleccionista, que tampoco no hay mucha, quiere una exclusividad. Entonces compran algo mas exclusivo o algo que les guste pero mas exclusivo. Por ejemplo, yo soy coleccionista de gráfica. Entonces no compro cualquier grabado por que ya tengo un ojo y quiero tener grabados que tengan historia por ejemplo. Entonces esas son la peculiaridades del coleccionista. Entonces tengo que tener cosas así como para ellos. Hace 5 anos tuve una exposición aqui en el museo de Diego Rivera donde creo que monte como 50 piezas y todas eran únicas. Eran 1 de 1. Entonces, obviamente era mucho trabajo, obviamente era para un museo, obviamente tenia que hacer algo diferente a lo que estaba haciendo normalmente, y pues lo hice y ya se fueron. 

Se vé mucho el tema de la revolución en tu trabajo. Qué significan estas piezas?

Bueno, parte del grabado en la finalidad es la reproducción. En el taller de gráfica de Méndez, que fue el que lo inauguro, el maestro, te estoy hablando de 1937 estábamos en la inicio de la segunda guerra mundial. Entonces ellos hacían muchos carteles en contra del fascismo, y del racismo. Ellos peleaban como artistas con obra de critica social. Obra que era expuesta en los periódicos, que mandaban incluso a europa para protestar. Entonces el grabado tiene ese fin. También de apoyo social, y de critica social.

como artista, ?que es responsabilidad tuya crear estas obras?

Es responsabilidad de todos. Como ciudadanos. Cada quien lo va hacer de acuerdo a su ángulo de su perspectiva, pero como grabado tenemos el derecho y la necesidad de expresar ese tipo de situaciones. 

Que crees tu que es uno de los problemas sociales que se esta viviendo en Mexico

Es obviamente la injusticia. Obviamente el poder. En la politica tienen todos los recuros y no los sueltan. Y por eso esta tan peliada la politica. En todo el mundo eh. No creas que solo en Mexico. Todo el mundo tiene los mismos problemas. Nada mas que depende el ángulo en que lo veas. Entonces a Mexico, como tu lo estabas comentando, lo ven con otros ojos. Per que ganan con verlo con ese tipo de situaciones? Es bien facil - economía. Como no vienen a Mexico mucha gente, el país se devalúa. Entonces puedes comprar mucho terreno en playas, en ciudades, a precious muy bajos. Y después Mexico va florecer y van a tener sus propiedades no? Entonces es poco de devaluar la economía del mismo pueblo para que los ricos y los poderosos puedan accesar y comprar cosas. Un circulo de poder. 

Gracias

A tí.